La deslocalización del estudiante como estrategia de aprendizaje.
La formación del arquitecto

En una charla en el Berlage Institute, Rem Koolhaas, director del programa Projecton the City dictado en el año 1996 en la escuela de arquitectura deHarvard (GSD), hacía énfasis en la necesidad de desvincular a los estudiantes de arquitectura de los contextos geográficos cotidianos. La propuesta del taller se sustenta en el estudio de territorios inexplorados o impensados, incentivando la investigación de fenómenos urbanos, sociales y económicos que pudieran explicar el desarrollo de la arquitectura local contemporánea. En elcaso seleccionado, el estudio de las ciudades dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la cuenca del río Perla en China, buscaba profundizar el entendimiento del paisaje urbano mediante la visita y el trabajo de campo.

Koolhaas explica que el modelo de la escuela de posgrado de Harvard permite al profesorado seleccionar los perfiles estudiantiles no solo por sus habilidades técnicas, sino también por sus potenciales aportes a la investigación. Hablar chino, haber sido ciudadano de un régimen comunista o ser familiar de un nuevo millonario en Shanghái o Shenzhen, eran algunas de las características consideradas en la conformación del grupo. La producción previa de los estudiantes, en forma de proyectos o portafolios, pasaba a segundo plano frente al valor añadido que sus formaciones y experiencias personales podían aportar al proceso de estudio. Se buscaba así un equilibrio entre miradas expertas y otras completamente descontextualizadas al abordar el trabajo.

El modelo pedagógico se alejaba de una transmisión lineal del conocimiento y seorganizaba de manera que, constelaciones de relaciones planificadas yaleatorias, se desarrollan al combinar experiencias previas y futuras. Sefomentaba la búsqueda de conexiones innovadoras que, al ser puestas a prueba,pudieran producir conocimiento transferible. Para ello se estudiaban lahistoria, la economía, el gobierno y la demografía, generando información enforma de datos, tablas, mapas y registros fotográficos.

De este modo las relaciones entre los estudiantes y el sitio producían nuevos conocimientos a partir de interpretaciones libres de prejuicios o predisposiciones. Las investigaciones históricas centradas exclusivamente enfuentes escritas o documentadas resultan incompletas si no incorporan la experiencia directa en el territorio. Aunque existían procesos de recolección de datos y un análisis histórico de la evolución del sitio, estos operaban como un modelo de reciclaje de antecedentes más que de exploración genuina.

La incomodidad que la deslocalización provoca en estudiantes e instructores no siempre es negativa. El desconocimiento del territorio permite trabajar sin objetivos demasiado determinados, y a la vez, sin predisposiciones que en la mayoría de los casos conducen las investigaciones hacia resultados previsibles y poco innovadores. El éxito del modelo propuesto por Koolhaas ha permitido desarrollar, desde 1996, cientos de talleres deslocalizados impartidos desde Harvard, con colaboraciones universitarias en más de 60 países. Este intercambio académico, interdisciplinario e intercultural no solo se ha materializado en publicaciones de alto nivel, sino que también ha dejado una huella duradera en las instituciones educativas y en la práctica arquitectónica, consolidándose como una experiencia formativa integral.

En el contexto ecuatoriano, la deslocalización ha sido aplicada de forma más superficial en las escuelas de arquitectura. Aunque en los últimos años los perfiles de estudiantes en las facultades de Quito se han diversificado,especialmente en cuanto a sus orígenes geográficos, este potencial rara vez se aprovecha para generar grupos de investigación y diseño que fortalezcan las capacidades individuales. La posibilidad de canalizar el capital cultural de los estudiantes dentro de la ciudad debería ser explorada y potenciada, encontrando en Quito un laboratorio ideal para la experimentación y la verificación proyectual.

Cabe destacar que la deslocalización no siempre debe ser extrema. Si bien la experiencia internacional aporta un valor significativo, modelos como el Taller Internacional de Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito o los ejercicios desarrollados en los primeros niveles de la misma institución, en Mindo y en la Mitad del Mundo, demuestran que, al desplazarse hacia entornos menos controlados, los estudiantes logran experiencias más ricas y formativas. Al dejar de lado los resultados esperados, los proyectos se orientan hacia estrategias de diseño adaptadas a diversas topografías, climas, culturas y condiciones sociales, alcanzando resultados más integrales y significativos.


REFERENCIAS:

1.The Berlage Institute, The Berlage Archive: Rem Koolhaas, "Pearl River Delta," 1996, video en línea pregrabado, Youtube, 10 de Julio del 2020, https://www.youtube.com/watch?v=APlVVBAAu9k&t=185s, (Acceso 30 de mayo del 2023)

2.Proyecto de investigación propuesto por Rem Koolhaas y desarrollado en China, Dubai, Lagos entre otros.

3.Zonas Económicas Especiales. Territorios con excepciones económicas y comerciales que fueron propuestos por Deng Xiaoping dentro del plan de apertura de China al comercio internacional.








la CIUDAD

Complejo arquitectónico-paisajístico Hotel Quito.
¿Qué sigue?

Mauricio Luzuriaga
Palabras claves: Quito, patrimonio cultural.
EL LUGAR

La apropiación forzosa del escaso espacio público

Isabel Orquera
Palabras claves: espacio público, apropiación forzosa.
EL EJERCICIO PROFESIONAL

La verbalización del arquitecto

José Coba
Palabras claves: ejercicio profesional, arquitecto.
la educación

Inicios de la educación del arquitecto

Diego Oleas
Palabras claves: educación del
arquitecto.