Inicios de la educacion del arquitecto.
Primeros años de la usfq
LA EDUCACION DEL ARQUITECTO

Los últimos seis años he coordinado e ideado los primeros cuatro semestres (2 años) de los talleres de arquitectura, diseñando y estableciendo los contenidos y secuencia de todos los ejercicios de los talleres. La aproximación adoptada se basa en la concepción de que el diseño arquitectónico es un proceso de resolución de problemas. 

El comienzo de toda actividad, de todo compromiso, requiere una absoluta convicción tanto del que la promueve como del que quiere llegar a ser. Es una situación que establece desde el inicio la relación maestro-aprendiz, en un escenario deliberadamente asimétrico, no es la que existe entre compañeros de viaje.

El maestro es un experto, una autoridad en el campo y el aprendiz se inicia con prejuicios y deformaciones de lo que es la arquitectura. El maestro comparte generosamente sus conocimientos los que están orientados por sus valores y experiencias, y por otro lado del estudiante se espera atención y compromiso.

En el CADI -USFQ, el primer año de enseñanza se estructura en dos semestres secuenciales, con siete ejercicios en el primero y seis en el segundo. 

El primer semestre se caracteriza por la oferta de experiencias de aprendizaje basadas en objetivos pedagógicos que incluyen  desarrollo de destrezas operativas:

Objetivos:

Desarrollo de capacidades de observación, condición fundamental para empezar a comprender el mundo analíticamente. Hay que saber qué mirar. Se empieza por el entorno personal y familiar. Se continúa con el conocimiento del lugar estableciendo la relación entre el campo y el objeto, la forma y el espacio. Es una primera lectura basada en la noción de contraste o de figura-fondo. Luego, el tema del color adquiere singular relevancia en relación con el lugar en un sentido amplio particularmente asociado a las condiciones climáticas.

Posteriormente, el mundo de la abstracción, de la geometría y de la forma, es aproximado a través de la investigación de las exploraciones realizadas por las vanguardias del siglo pasado cuyas propuestas mantienen validez como referencia en la actualidad. Así, pinturas como representaciones bidimensionales presentan la oportunidad de sondear sus implicancias tridimensionales.

La construcción por otro lado, se la investiga reafirmando ésta como la realidad de la arquitectura. Se propone una comprensión general de la estructura a través de la construcción y destrucción como procesos manteniendo los aspectos explorados en los ejercicios anteriores. Se profundiza a través del ensamble o junta constructiva tanto para el campo como para los objetos a ser incorporados en éste.

El ejercicio final del primer semestre propone a los estudiantes una amplia reflexión sobre los temas tratados en los ejercicios anteriores. Es una síntesis transformativa de éstos que incorpora nuevas condiciones como el tubo y la malla.

la CIUDAD

Complejo arquitectónico-paisajístico Hotel Quito.
¿Qué sigue?

Mauricio Luzuriaga
Palabras claves: Quito, patrimonio cultural.
EL LUGAR

La apropiación forzosa del escaso espacio público

Isabel Orquera
Palabras claves: espacio público, apropiación forzosa.
EL EJERCICIO PROFESIONAL

La verbalización del arquitecto

José Coba
Palabras claves: ejercicio profesional, arquitecto.
la educación

Inicios de la educación del arquitecto

Diego Oleas
Palabras claves: educación del
arquitecto.