La arquitectura como fenómeno cultural: entre la escultura y las redes sociales.
LA EDUCACION DEL ARQUITECTO

Cuando Borromini ejecuta la Chiesa di San Carlo alle Quattro Fontane entre 1634 y 1644, esta se concibe como una obra arquitectónica y religiosa de carácter escultórico. El trabajo minucioso y riguroso de la edificación, relativamente pequeña, se sostiene bajo la analogía de esculpir una pieza sólida, excavando hasta encontrar el espacio. Este ejercicio proyectual ejecutado hace casi 400 años se representa de manera magistral y precisa utilizando el poché en toda su planimetría, enfatizando el lleno y vacío. Diseñar y construir una edificación era un rol de artistas, de escultores.

El límite entre el arte y la arquitectura era difuso, y es por eso por lo que los profesionales de la época se movían entre las bellas artes, la construcción, el cálculo y otras ramas ajenas al diseño arquitectónico. Con el pasar de los siglos, la profesionalización de la arquitectura, en combinación con los desarrollos tecnológicos y culturales, propició la especialización de los diseñadores.

Es posible que, durante el cambio de paradigma del neoclasicismo a la posmodernidad, el arquitecto se haya alejado del arte para acercarse a la tecnología. El interés de crear un objeto con valor artístico pasó al deseo de crear un objeto arquitectónico funcional e innovador. Ejemplos de esto son la exhibición brutalista de todos los sistemas que soportan un objeto arquitectónico presentada por Allison y Peter Smithson en la Hunstanton School (1950), o la exteriorización del esqueleto y sistemas de apoyo y circulación que presenta Richard Rogers en el Lloyd's Building (1986).

El nuevo norte de la arquitectura no apuntaba a perfiles profesionales con habilidades clásicas, sino que buscaba figuras disruptivas, propositivas y principalmente, globales. A partir de los años noventa, el avance digital acelerado tanto de softwares como de hardwares no solo dinamiza los diseños arquitectónicos, sino que a través del internet los populariza. Frank Gehry se vuelve una estrella pop después de completar el Guggenheim en Bilbao (1997), mientras que Rem Koolhaas recibe notoriedad mundial por la mediatización de su propuesta del concurso para el Hyperbuilding (1996) más que por sus obras construidas.

La arquitectura se deja de diseñar y construir, y se empieza a comunicar, escribir, ilustrar, exhibir y generar. Las plataformas digitales, redes sociales y dispositivos móviles son el portal de acceso a conocer arquitectura. Y es a partir de este fenómeno que el objeto físico arquitectónico pierde valor. Los edificios dejan de ser materiales y se transforman en información digital, cuya influencia no se mide en el beneficio directo de sus usuarios, sino en el impacto mediático. Las edificaciones son productos culturales, afectadas por variables económicas, tecnológicas y sociales. Su éxito o fracaso se mide en cantidad de likes o artículos, pautados o no, en plataformas especializadas. Y, su utilización dentro de ambientes académicos se fundamenta en la accesibilidad de su información y su presencia constante y sistematizada en Archdaily o Dezeen. Es por esto por lo que los educadores nos debemos replantear el rol del arquitecto y, por lo tanto, su formación. ¿Debemos como miembros de la academia enfrentar de manera crítica la realidad contemporánea del diseño arquitectónico, retomando una preparación especializada? ¿O debemos interpretar, utilizar y potenciar los nuevos medios en búsqueda de soluciones integrales en el ecosistema que habitamos?¿La IA debe esculpir?, ¿o el arquitecto debe programar?






la CIUDAD

Complejo arquitectónico-paisajístico Hotel Quito.
¿Qué sigue?

Mauricio Luzuriaga
Palabras claves: Quito, patrimonio cultural.
EL LUGAR

La apropiación forzosa del escaso espacio público

Isabel Orquera
Palabras claves: espacio público, apropiación forzosa.
EL EJERCICIO PROFESIONAL

La verbalización del arquitecto

José Coba
Palabras claves: ejercicio profesional, arquitecto.
la educación

Inicios de la educación del arquitecto

Diego Oleas
Palabras claves: educación del
arquitecto.